martes, 8 de diciembre de 2009

Vampiros

¿Por qué nos gustan tanto los vampiros? Estos seres estám ahora de moda entre las adolescentes de todo el mundo debido a novelas como Crepúsculo. Otros autores que se han aventurado en el mundo de los vampiros han sido, entre otros, Anne Rice, autora de la serie Crónicas vampíricas, compuesta por libros como Entrevista con el vampiro, Lestat el vampiro, etc.

Ahora bien, el fenómeno de masas actual está claro que haya sus origenes en Stephenie Meyer, autora de Crepúsculo, la saga. La idea de este vampiro es trasmitida como un vampiro que a pesar de no tener alma, es capaz de amar. Exato, los vampiros nos prometen amor eterno y al final, el humano acaba conviertendose en vampiro y todos felices hasta el fin del mundo. Por favor... ¿qué interes tienen ya todas esas historias con final feliz? Seamos realistas, si los vampiros existieran, las cosas no terminarían así nunca. La vida eterna debe de ser peor que morir. Pero de este tema me ocuparé más tarde.

Los vampiros nunca han sido así hasta ahora. En la antigüedad, creían realmente en su existencia, y no de manera precisamente bonita. Para ellos eran malos espíritus, asesinos. No debemos olvidar que todos eran analfabetos en aquella época, pero lo cierto es que ni siquiera esos seres se salvan ahora de ser asesinos en su esencia, y de estar vivos, podemos olvidarlo, están muertos.

Para que veais la diferencia entre la conversión de humano a vampiro, voy a poner diversas formas que conozco según los escritores y las leyendas.

Antiegüedad: Tenían diversas formas.

1.- Por predisposición desde el nacimiento: En Rumanía tenia mas posibilidades de ser un strigoi, el séptimo o duodécimo hijo cuyos hermanos mayores eran todos del mismo sexo. O tener unas marcas de nacimiento como el hueso sacro pronunciado, abundante vello corporal y haber nacido encapuchado, es decir con la cabeza envuelta en parte de la membrana placentaria, o haber ingerido parte de la misma.



2.- Por muerte prematura o violenta: En la antigua Grecia, al igual que entre ciertas culturas africanas y en Indonesia, se creía que los niños, adolescentes y en general las personas que habían tenido una muerte prematura o en circunstancias anormales, por suicidio o violencia, podían convertirse en fantasmas vagabundos o vampiros



Hay más formas, pero ocuparían demasiado sitio y están en la Wikipedia, así que paso a las otras formas.

Stephenie Meyer: No soy una fanática de sus libros, como podéis imaginar erronamente, es más de hecho apenas me gustan, demasiado lentos y aburridos para mi gusto, pero hice una escepción con las películas para enterarme de la conversión.(Sí, ya sé que apenas he leído unas páginas del libro, pero me ha bastado para morirme de aburrimiento con lo lento que va.) El caso es que convierten envenando. Al morder el vampiro al humano, puede trasmitir un veneno que poco a poco se va moviendo hasta el corazón y convierte al humano en vampiro. La forma de evitarlo es que otro vampiro beba sus sangre hasta limpiarla.

Anne Rice: Esta, particularmente es la forma que más me gusta. El vampiro bebe toda la sangre de su víctima, aunque deja una sola gota en sus venas. Después muerde su propia muñeca, generalmente, y le da a beber de su propia sangre a la víctima. Des esta forma, el humano muere, pero continúa vivo como vampiro.

Claudia Gray: He leído recientemente su libro Medianoche y me ha gustado más o menos la forma de convertir. Sólo se puede convertir a un humano cuando el vampiro ha bebido sucesivas veces al humano y cuando el último mordisco es mortal, entonces el humano pasará a ser vampiro.

Otro tema es lo de la vida eterna que ya he mencionado antes. Es como estar muerto y vivo a la vez. No discuto que en la antigüedad fuera sencillo vivir como vampiro, asesinar a los campesinos y gentes del pueblo no era dificil, ya que había tales medios de investigación que no importaba dejar el cadáver tirado y matar más tarde a otra persona. Pero ahora es más complicado, los vampiros deberían abastecerse de sangre animal y no pueden matarlo, sino camprarla, ya que sería peligroso dejar cadáveres a su paso. Igualmente, la luz del sol, trabajar, adaptarse a los cambios, el sufrimiento de perder a todos a cuantos quieres, son inconvenientes.

No hay comentarios: