martes, 16 de marzo de 2010

Memento Mori

Memento mori es una frase en latín que significa: Recuerda que eres mortal. Me gusta esta canción y también la frase por la sencilla razón de que nos recuerda nuestra verdadera naturaleza, mortales, vivimos la vida como si la tuvieramos eterna, no somos conscientes de nada y sobre todo, pensamos que habrá algo detrás de la muerte. Tras la muerte no hay nada, no es un espacio negro, no es una luz, no es una corriente de almas, no es un espacio negro en el que estás solo y aún así no sientes soledad, simplemente no es nada. No busques lo que no hay, limitate a vivir y no a esperar, disfruta de lo que tienes, lucha, pon de tu parte, construye un mundo mejor, pero hazlo por tí aquí y ahora, porque después, ya no habrá nada. Puede que en la vida no recibas una recompensa, pero recuerda que tu recompensa no es un reconocimiento o la felicidad, es simplemente tu realización como de tí mismo, la seguridad de que no te has quedado parado luchando, por tí y por los demás, sentir que has hecho lo que querías.

Ahora letra y traducción de Memento Mori, por Kamelot.





Who wants to separate
The world we know from our beliefs
And who sees only black and white
Distinguish loss from sacrifice
Some day we may come to peace
With the world within ourselves
And I will await you
Until I close my eyes

Quién quiere separar
el mundo que conocemos de nuestras creencias
Y quién ve solo en blanco y negro
Distinguir la pérdida del sacrificio
Algún día estaremos en paz
con el mundo y con nosotros mismos
Y te esperaré
hasta que cierre mis ojos

When your time has come
You know you'll be lonely once again
And the final winter comes to us all
Life is treacherous
But you're not the only who must pretend

Cuando tu tiempo haya venido
Sabes que estarás solo una vez más
y el invierno final venga a todos nosotros
La vida es traicionera
Pero tú no eres el único que debe fingir

We're a second in time
We're the last in the line
Of the prey that walks the earth
Good and evil combined

Somos un segundo en el tiempo
Somos los últimos en la línea
de la presa que camina la Tierra
El bien y el mal conjunto

I am the god in my own history
The master of the game
I may believe if she would come to me
And whisper out my name
Sometimes I wonder where the wind has gone
If life has ever been
Sometimes I wonder how belief alone
Can cut me free from sin

Soy el Dios en mi propia historia
el señor del juego
Debo creer que ella vendrá
y susurrará mi nombre
A veces ne pregunto dónde ha ido el viento
Si la vida ha sido alguna vez
A veces me pregunto cómo creer solo
puede librarme del pecado

When you close your eyes
Mementos of summer retrieves your mind
Like a drizzle afternoon cleans the air
When the winter blows
You're glad you remember you really tried

Cuando cierras tus ojos
Recuerdos del verano recuperan tu mente
como una tarde lluviosa limpia el aire
Cuando el viento sopla
Estás feliz, te recerdas muy cansado

And it comes to an end
Even winter... life fall
And we all have our beliefs
Pray for mercy for all

Y el invierno llega a su fin
Incluso el invierno... la vida cae
Y todos tenemos nuestras creencias
Reza pro piedad para todos

I am a man without a mystery
The deal is done within
I will embrace the coldest winter breeze
And pay for every sin

Soy un hombre sin misterio
El acuerdo se hizo en mi interior
Abrazaré la fría brisa de invierno
y pagaré por cada pecado

Helena:
VICTORIA, NON PRAEDA
MEMENTO MORI

Mephisto:
UNA VOCE... VOLO, NON VALEO
DULCE ET DECORUM EST
PRO PATRIA MORI
MEMENTO MORI

Ariel:
So subservient in your embrace
No more denial
No run away
This is the final
My last recall
And that's the price for what we learn
The more we know the more we yearn
Cause we're so alone

Así subordinado en tu abrazo
No más negaciones
No más huídas
Éste es el final
Mi último recuerdo
Y ese es el precio por lo que aprendemos
Cuanto más aprendemos, más anhelamos
Porque estamos muy solos

I am a man without a mystery
The deal is done within
I will embrace the coldest winter breeze
The journey can begin
I'm still the god in my own history
I still believe that she will come to me
And whisper out my name

Soy un hombre sin misterio
El acuerdo se hizo en mi interior
Abrazaré la fría brisa de invierno
El viaje puede empezar
Sigo siendo el Dios de mi propia historia
Sigo cryendo que ella vendrá a mí
y susurrará mi nombre

Some day we will come to peace
And reach beyond behind the lies
And I will await you
Until I close my eyes

Algún día estaremos en paz
y alcanzaremos por detrás de las mentiras
Y te esperaré
Hasta que cierre mis ojos


Mi reflexión:
La muerte no es una respuesta, es el fin de todas las preguntas

No hay comentarios: